13 de mayo de 2020

APOYO DESDE CASA PT Y AL, 13 DE MAYO

Buenos días, ¿qué tal estáis?
Somos Raquel y Joana, las profes de PT y AL y vamos a volver a mandar algunas orientaciones para los alumnos que salen a las aulas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje con nosotras.

Vamos a empezar trabajando la articulación y la discriminación de sonidos. Hoy nos vamos a centrar en el sonido /f/ (colocando los dientes como si imitásemos a un conejo), diciendo el nombre de objetos reales o imágenes que enseñéis que empiecen por /f/: foca, falda, fila, foto, fuente, fiesta, fideos, etc. Después, seguiréis enseñando algunos objetos o imágenes que contengan /f/ y otros que no contengan /f/. Iréis diciendo el nombre de cada uno de ellos marcando más el sonido /f/, para que lo repita y diga en qué palabras ha realizado ese sonido y en cuáles no. Algunas palabras que podéis utilizar que contengan /f/ son: teléfono, elefante, ficha, delfín, figura o bufanda.

Seguimos realizando ejercicios con la boca delante de un espejo. Para ello, tiramos besos, movemos la lengua (hacia arriba, hacia abajo, hacia ambos lados y la metemos y la sacamos de la boca con movimientos rápidos y lentos), enseñamos los dientes, nos tocamos el paladar con la lengua, hinchamos primero una mejilla y luego la otra, abrimos mucho la boca diciendo "aaaa" y sacamos la lengua cuando esté la boca abierta. También vamos a soplar muy fuerte (imitando que vamos a apagar velas o que somos el viento) y, luego, vamos a hacer el soplo muy suave (moviendo muy poco un folio o cualquier otro elemento que tengáis en casa).

Vamos a seguir trabajando la atención, jugando a las adivinanzas, mediante el enlace que dejamos a continuación. Al pulsar sobre él, aparecen varios audios que hay que escuchar. Cuando escuchéis el primero, hay que decir qué animal se corresponde con esa descripción que han realizado. Con los otros animales que no se han elegido, podéis decir algunas de sus características e imitar el sonido que realizan. Esto mismo lo haréis con el resto de audios. Después podéis contar cuántos animales habéis elegido. El enlace es el siguiente:
ENLACE

Para trabajar el conteo y la asociación os proponemos la elaboración de un juego. Dividimos un folio en ocho partes. En unas escribimos los números del 1 al 10, en cada tarjeta un número y en la otra mitad de las tarjetas vamos haciendo círculos (en una uno, en otra dos, en otra tres...). El alumno puede ayudar a escribir los números y a colorear los círculos. Una vez elaborado el juego es hora de jugar. El alumno tiene que ir contando los círculos que hay en una tarjeta y buscar la tarjeta con el número correspondiente.

Para seguir trabajando la motricidad fina, os proponemos realizar diferentes juegos en los que haya que insertar algunos materiales dentro de agujeros de diferentes tamaños: meter pajitas en distintas botellas, enrollar un folio y meter pinturas y otros objetos por los agujeros que se forman, insertar cordones dentro de algunas bolas con agujeros, etc.

Esperamos que os gusten estos ejercicios.
Un saludo.
Raquel y Joana

No hay comentarios:

Publicar un comentario