27 de mayo de 2020

APOYO DESDE CASA PT Y AL / 27-MAYO-20


Buenos días, ¿qué tal estáis?
Somos Raquel y Joana, las profes de PT y AL. Una vez más volvemos a mandar algunas orientaciones para los alumnos que salen a las aulas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje con nosotras.

Comenzamos realizando el sonido /j/, colocando un dedo en el cuello, para notar cómo vibra cuando realizamos ese sonido. Podéis enseñar objetos reales o imágenes de elementos que empiecen por /j/ y repetir su nombre, mientras incidís en el sonido /j/: jirafa, jarra, jota, jabón, juguete, etc. Podéis jugar a pensar más palabras que empiecen por /j/ y enseñar imágenes de elementos que contengan /j/ y otros que no, para diferenciar las palabras en las que realizamos ese sonido y las que no.

También os dejamos un enlace en el que aparecen diferentes dibujos y hay que ir relacionando cada descripción con el personaje correspondiente. Para ello, hay que escuchar los audios que aparecen (pulsando los altavoces) e ir diciendo el personaje que se corresponde con cada uno de ellos. Hay dos personajes que no se describen, por lo que esos los podéis describir, hablando de sus características principales.
ENLACE

Jugamos a realizar ejercicios de respiración y de soplo y, para ello, tenéis que ir dando una serie de órdenes para que las puedan ir siguiendo, tomando como referencia algunos objetos. Podéis decir que, por ejemplo, cuando enseñéis un peluche, hay que coger mucho aire por la nariz; cuando enseñéis una pelota, hay que soltar el aire por la boca y cuando enseñéis un cuento, hay que coger aire y soltarlo muy deprisa, varias veces. Después podéis realizar pompas de jabón, soplar un molinillo o un folio y mover una pelota ligera u otro objeto por la mesa soplando, sin tocarla.

Vamos a seguir realizando ejercicios con la boca y, para ello, hay que imitar lo que va haciendo el niño del vídeo que dejamos a continuación:
VÍDEO
Podéis repetirlo las veces que queráis.

Para seguir trabajando la motricidad fina, os proponemos un nuevo juego. Primero tendréis que realizar diferentes trazos en medio folio o cartulina (los podéis hacer los papás y mamás o el niño o niña) y con piedrecitas, granos de arroz, legumbres... deben irlas poniendo sobre la línea del trazo. Os dejamos una foto de cómo sería.

Para trabajar el conteo y la asociación os mandamos las siguientes fichas interactivas. En cada enlace se accede a cada una de ellas.
ENLACE
ENLACE

Por último, para trabajar la atención, os proponemos un juego. Empezamos cogiendo 4 objetos, se los enseñamos uno a uno nombrándolos. Después los observa durante 5 segundos y se tapa los ojos. Se esconde uno de los objetos y al abrir los ojos tiene que adivinar el objeto que falta y está escondido. Conforme lo vaya consiguiendo se puede aumentar el número de objetos.

Esperamos que os gusten estos ejercicios.
Un saludo.
Raquel y Joana

No hay comentarios:

Publicar un comentario